La seguridad durante el montaje y el desmontaje de un andamio

653 79 48 11
La seguridad durante el montaje y el desmontaje de un andamio

Como especialistas en el alquiler y montaje de andamios y torres móviles en Mallorca ha llegado el momento de explicar algunas de las principales medidas de seguridad que se deben tomar durante el montaje y desmontaje de un andamio a fin de evitar accidentes. Conviene señalar que, al igual que ocurre en otras actividades, en muchos de los accidentes que se producen al realizar estas tareas, las imprudencias suelen estar entre las causas principales.

Empecemos por decir que cuando se vayan a montar o desmontar andamios o  torres móviles en Mallorca todo el proceso debe ser supervisado por un profesional debidamente cualificado. Igualmente, durante todo el proceso deberá haber los recursos preventivos suficientes según se establece en el Real Decreto 604/2006.

Es fundamental, tanto en el montaje y el desmontaje seguir cuidadosamente las instrucciones facilitadas por el fabricante para evitar que partes de la estructura puedan caer accidentalmente. Los apoyos sobre los que se sustenta la estructura deben contar con medidas que impidan su desplazamiento accidental.

Todas las plataformas de trabajo, las escaleras y pasarelas del andamio deben montarse de forma que eviten la caída de una persona y para ello deben contar obligatoriamente con barandillas de protección resistentes situadas a no menos de 90 cm de altura. Igualmente tendrán un rodapié de, al menos 15 cm y también una protección intermedia ente el rodapié y la barandilla.

Durante el proceso de montaje y desmontaje de un andamio está expresamente prohibido que nadie permanezca bajo él. Antes de proceder a comenzar con un nivel superior se debe comprobar que el inferior tenga suficiente estabilidad. 

Desde Rent Andamios y Casetas te recordamos que las mencionadas son solamente algunas de las medidas de seguridad que se deben seguir en la instalación de un andamio. Si tienes alguna duda puedes consultar con nosotros.

haz clic para copiar mailmail copiado